E pur, si muove...
“Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas,
porque ninguna simulación puede durar largo tiempo”
Marco Tulio Cicerón |
Arnulfo Favila Izaguirre.
E pur, si muove... Frase pronunciada por Galileo, luego de que el tribunal de la santa inquisición le condenara por la divulgación de su teoría heliocéntrica; y que hoy la recuerdo con la campaña de publicidad oficial del gobierno estatal.
Los asesores del gobernador Moreira pretenden transmitir un mensaje de logros alcanzados a través de unas tomas en alta definición, con locución y musicalización de muy buen nivel en las que afirman que Coahuila está moviendo a México, un tanto en concordancia con el mensaje del gobierno Federal, pero atendiendo exclusivamente a la actividad económica preponderante en las cinco regiones de Coahuila.
Que produce Coahuila uno de cada 4 vehículos… Pues lo producen Chrysler, General Motors, Fiat… Que Coahuila fabrica uno de cada 3 trailers… Pues los fabrica Freithliner, empresas que forman parte del clúster automotriz de la región sureste y que han sido inversiones que llegaron a Coahuila desde la década de los 80 y que se fue incrementando hasta el sexenio pasado.
Que los carros de ferrocarril, que la leche Lala, que la plata de Peñoles… Son logros del sector empresarial que se mantiene en pie y se mantiene en el estado, a pesar de las condiciones de inseguridad, de altas tasas tributarias y de que el estado en lugar de proveer infraestructura para esa pujante industria tenga que estar abonando a los intereses de la eterna deuda contraída con trampas desde la guarida del congreso local y que hoy, a más de dos años de distancia, hay un perseguido prófugo: Javier Villarreal; un procesado ya puesto en libertad: Juan Manuel Froto; y un títere que puede perder la cabeza: Jorge Torres.
Entonces, las empresas de Coahuila mueven a México, lo alimentan y lo adornan… Y si le seguimos, también lo entretenemos, Gobernador, ¿Qué pero le pone a Carmen Salinas?, ¿a poco no nos podemos adueñar de una vez de Aventurera?, ¿o del Santos Laguna?, digo, pues ya encarrilados en los furgones de Trinity…
La campaña es el colmo de la demagogia y la desvergüenza. El pago de la deuda “detiene” a México; los deshonrosos lugares en obesidad y en casos de diabetes, detienen a México; el número de desaparecidos, detiene a México.
Una inversión total de 6 mil millones de pesos anunció el señor Moreira para este 2014. En Nuevo León, van a invertir un poco más de 6 mil millones en la nueva línea del metro de Monterrey. Entonces, Coahuila impone cargas tributarias, mantiene impunes a los saqueadores y espera que Texas y sus jueces procesen. Tapa el sol con un dedo en materia de influenza, nunca se nutrió, ni se activó. Y sin embargo, ¡Se Mueve!
Volvió
Humberto está de regreso, unos dicen que en Querétaro, otros que en Cuernavaca… Es lo mismo, está de vuelta y hay quien está a la expectativa. Que si va a imponer candidatos al congreso local, que si va a preparar la maquinaria para la federal; que si viene a hacerle la guerra a su hermano; que si lo trajo Peña Nieto… ¿Saben que es lo que nos debería de importar?: ¡Que se reconcilien!, imagínense otra vez juntas la perversidad del menor y la academia del mayor.
P.D. El pasado 6 de febrero, circuló un volante en el que una asociación Carro Completo, A.C. y priistas unidos por Coahuila, invitan a sumarse a la exigencia de renuncia de David Aguillón… Eso sólo lo puede hacer alguien que tenga el control de los cuerpos policiacos.
favila6am@gmail.com |